(Dis)capacidad

"El odio es un lastre, la vida es demasiado corta para estar siempre cabreado. No somos enemigos sino amigos. No debemos ser enemigos. Si bien la pasión puede tensar nuestros lazos de afecto, jamás debe romperlos. Las místicas cuerdas del recuerdo resonaran cuando vuelvan a sentir el tacto del buen ángel que llevamos dentro" (American History X)

Hoy 3 de diciembre, día mundial de la discapacidad me apetecía volver a escribir esta frase que aprendí hace mas de 15 años y de la cual aun no he olvidado ni una coma... Si miras la definición de la RAE o de la OMS creo que dista mucho de lo que día a día es la discapacidad. A veces las definiciones son solo una teoría, que si se lleva a la práctica te "desbarata" todo lo que consideras una tesis solida.

Muchas veces pienso que la discapacidad no está en las actitudes o en los movimientos de una persona sino en la mente de aquellas que ellas mismas se consideran "normales".

Pues...  creo que si se puede elegir prefiero no pertenecer a ese grupo de "normales" en el que es muy común la violencia, el egoísmo, la indiferencia, el individualismo... Me quedo con la esencia de la que ellos nunca se han desprendido; la ternura, la picardía, la sinceridad... Me quedo con los realmente capaces y normales, me quedo con su luz...

Discapacidad es...

.- enseñar a un niño a disparar un kalashnikov
.- ver en las noticias atentados o asesinatos y que no se te remuevan las tripas
.- considerar que el mundo está dividido en niveles
.- matar por ideologías políticas o religiosas
.- girar la cabeza ante un problema y no afrontarlo
.- creer que eres mejor que alguien y permitirte el lujo de poder pisotearlo ( no olvides que algún día bajaras...)


(Dis)capacidad es...

.- no saber leer y tener siempre a alguien para que te describa historias
.- no poder correr y saber que siempre tendrás alguien que camine a tu lado
.- no tener autonomía para trabajar pero poder volar una cometa un día de invierno
.- no poder hablar y que no haga falta porque los que te quieren entienden tu mirada
.- no saber manejar dinero pero conseguir que tu actitud sea capaz de comprar el corazón de los demás


"El miedo es la más grande discapacidad de todas" (Nick Vujicic)


* Si lees esto desde cerca de Aguilar de Campoo acércate durante el mes de diciembre a tocar ese brillo y a sentir ese cariño. Además de ver su nacimiento y de cómo trabajan en el centro Abundio Calderón (Fundación Virgen de Llano) saldrás con una duda;  ¿Quien ha aprendido mas de quien?





Comentarios

Entradas populares